6to Simposio internacional de Farming Systems Design 2019
Montevideo, 24-29 de marzo 2019
“Diseño de sistemas agrícolas sustentados por naturaleza”
 
La comunidad de Farming Systems Design

Farming Systems Design (FSD) es una comunidad científica interdisciplinaria es una comunidad interdisciplinaria que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles. El foco de investigación de la comunidad FSD es el sistema agrícola, la interacción y retroalimentación entre niveles altos y bajos de integración, y las herramientas y métodos requeridos para comprender los sistemas agrícolas en su multifuncionalidad.
 
Esta comunidad de científicos se reunió por primera vez en una conferencia en Catalina (Italia) en 2007, con el objetivo de cambiar nuestro foco de investigación de los tradicionales estudios agronómicos basados en experimentos parcelarios hacia estudios integradores a nivel de sistema agrícola, para informar el dialogo de la ciencia con la práctica, la política y los negocios, y para fomentar procesos de co-aprendizaje. El éxito inesperado de la conferencia señaló el gran interés de los investigadores agrícolas para desarrollar enfoques y herramientas para apoyar el diseño sustentable de sistemas agrícolas en todo el mundo. Las siguientes cuatro conferencias que se llevaron a cabo en 2009 en Monterey (EE.UU), en 2011 en Brisbane (Australia), en 2013 en Lanzhou (China) y en 2015 en Montpellier (Francia) reconfirmaron el interés de la comunidad FSD. La sexta conferencia será llevada a cabo en marzo del 2019 en Montevideo (Uruguay) para continuar fortaleciendo esta comunidad y renovar su compromiso con la generación de conocimiento y apoyar la innovación para un futuro sostenible.
 
El tema de la conferencia FSD6 es “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por la naturaleza”, en la búsqueda de diseños para hacer un uso más inteligente de los procesos biológicos para apoyar sistemas de producción ambiental y socialmente amigables. Queremos promover la comprensión y cuantificación a nivel de procesos y sistemas de la eficiencia actual del uso de la tierra y otros factores de producción en múltiples escalas (campo, agricultura, paisaje, regional), así como compartir experiencias prácticas e innovaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas de producción. Un objetivo específico del FSD6 es ampliar la cobertura interdisciplinaria de la comunidad FSD, más allá del núcleo original de agrónomos. Damos la bienvenida a las contribuciones de las ciencias de cultivos y animales (incluida la pesca), economía, ciencias sociales, ecología, ciencias de la gestión, ciencia del conocimiento, informática... siempre que contribuyan al avance de la ciencia en el análisis, evaluación o diseño de sistemas agrícolas.

Montevideo es la capital de Uruguay, una ciudad portuaria que abarca el vasto estuario del Río de la Plata y está a tres horas en barco desde Buenos Aires, Argentina. La agricultura desempeña un papel central en las economías de ambos países, son exportadores de productos agrícolas a diferentes partes del mundo. Esta conferencia brindará la oportunidad de obtener conocimiento e información de primera mano de diversas iniciativas para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región, como la agricultura inclusiva de naturaleza, la agroecología, la producción periurbana de alimentos, la ganadería basada en pastizales, la agricultura conservativa, agronomía del paisaje, etc. La ubicación presenta un entorno ideal para una reunión como esta.
 
Visión y misión
 
  • Siguiendo el éxito de las conferencias previas, la Universidad de la República (Uruguay) fue invitada a organizar el siguiente simposio (FSD6) para fortalecer el foco interdisciplinario y metodológico de la iniciativa del FSD en metodologías para el diseño de sistemas agrícolas productivos y sustentables, en un acercamiento a multi-escala y multi-dominios. Esto significa que la FSD, aunque enfocada en el diseño de sistemas agrícolas, trata con temas locales y también globales como objetivo y restricciones (seguridad alimenticia y nutricional, patrimonio social, cambio climático, biodiversidad, desarrollo económico, sistemas innovadores, manejo de riesgos, etc.).
  • FSD6 será una oportunidad de extender las colaboraciones con grandes sociedades agrónomicas alrededor del mundo así como también sociedades científicas en otras disciplinas o instituciones internacionales o iniciativas con interés en sistemas agrícolas. También apuntamos a involucrar investigación orientada al diseño de políticas, incentivos e inversiones, así como también participantes en cadenas de valor, para ayudar asegurar un cambio positivo dentro de los sistemas agrícolas.
  • La audiencia objetivo es máximo 400 personas con un balance entre presentaciones científicas, workshops (con suficiente tiempo para ambas presentaciones e interacción entre participantes) y estimulación de colaboración internacional. Habrá llamados para propuestas de mini-simposio, presentaciones orales, posters y videos cortos (10 minutos máximo). Esto último deberá mostrar sistemas de innovación agrícolas y serán organizados y proyectados en sesiones de la última hora de la tarde.
  • Comprometer a jóvenes científicos en la investigación de FSD, diseminando los últimos avances de la investigación de FSD a una comunidad más amplia (incluyendo el sector privado y las agencias de desarrollo). Una de las prioridades en el FSD6 será atraer la participación de grupos científicos latinoamericanos, trabajando en el desarrollo de agroecología e intensificación ecológica de producción de sistemas, en cooperación con agricultores y organizaciones agrícolas.
  • La diseminación de grandes contribuciones científicas en el simposio será asegurada en dos números especiales en Agricultural Systems y European Journal of Agronomy editados luego de la conferencia. Si hay interés suficiente, un tercer número especial para contribuciones con relevancia regional podrá ser publicado en AGROCIENCIA (diario científico de la Facultad de Agronomía e INIA), que publica documentos en español, portugués e inglés.
  • El llamado a trabajos libres fue lanzado en junio 2018. La prioridad se les dará a trabajos conceptuales y metodológicos, casos de estudio y reportes de experimentos siendo aceptados solo si ilustran/desafían estos métodos y conceptos.